Un cantecito con Kiko y Martín

El reconocido artista español visitará la ciudad para mostrar su amplio repertorio en set acústico, especialmente preparado para la fecha. Lo acompañará, en guitarra, su amigo Martín Buscaglia. Será el jueves 22 de febrero, a las 21, en Espacio 75.

Kiko Veneno es uno de los artistas pioneros en fusionar, de manera renovadora, el flamenco, el pop y el rock. Su carrera comenzó en 1975 y, desde entonces se ha destacado como compositor, cantautor e integrante de distintas formaciones.

En la actualidad se encuentra presentando su disco doble –Kiko Veneno Doble Vivo– cuya edición data de 2016 y donde recopila gran parte de su vasta carrera musical y artística. Solo con su guitarra o junto a una orquesta de notables músicos, este material demuestra su vasto y rico caudal musical.

El cantautor y productor uruguayo, Martín Buscaglia, también será de la partida. Si bien no estará presentando su propio espectáculo, hará lo propio como acompañante del set de Veneno, con su guitarra.

La apertura del show correrá por cuenta de Tabaco de Barro, en formato dúo set. Las anticipadas se consiguen en Lado B (Tucumán 105) y a través del sitio Alpogo.com.

KIKO VENENO

Hijo de militar y payesa, nació en Figueras, pero se trasladó con su familia a Cádiz casi enseguida, con solo tres años. Después teniendo nueve años, llegaría a Sevilla, donde reside desde entonces. Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos, donde asistió a conciertos de artistas que le han influido, como Frank Zappa y Bob Dylan. Curiosamente en USA redescubrió el flamenco, con el que engancharía al volver a España en la época de la Transición. Se dio a conocer al gran público con un disco producido por un inglés, Joe Dworniak, y grabado en Londres. Con este ÉCHATE UN CANTECITO (1992), Kiko Veneno comenzó a vivir de la música después de intentarlo durante años.

En 1975 formó, junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, el grupo Veneno y en el 77 editaron su primer disco de titulo homónimo, considerado por la crítica especializada más exigente: uno de los más influyentes de la historia de la música española de finales del siglo pasado.

En 1979 colaboró en el mítico disco “La leyenda del tiempo” de Camarón de la Isla, siendo autor de la canción Volando voy. En 1982 publicó su primer LP en solitario. Durante los 80 hizo canciones para Martirio y colaboró en el programa La bola de cristal como compositor y cantante. En 1992 con “Échate un cantecito” logró vender 300.000 copias, un disco que marcó y sigue marcando a una generación con canciones como Echo de Menos, Joselito, Lobo López y Mercedes Blanco.

En 2006 fue homenajeado en un concierto especial con motivo del  Heineken Día de la Música en Valencia por muchos de sus compañeros de profesión: Julieta Venegas, Albert Plá, Muchachito, Raimundo Amador, Josele Santiago, Los Delinquentes, La Excepción, Christina Rosenvinge, La Mala Rodríguez, Tomasito, Caraoscura, Jota Planetas.

En 2007 actuó en el Festival de Benicassim coincidiendo con el 30 aniversario de “Veneno”, y fundó junto a Jairo Muchachito, Canijo y Ratón de los Delinquentes y Tomasito, el grupo “G-5”.

En 2009 grabó “Dice la gente” y fue publicado en 2010, el cual fue premiado como Mejor Álbum de Pop Alternativo en los Premios de la Música 2011.

En 2012 el Ministerio de Educación y Cultura le otorgaron el Premio Nacional de Músicas Actuales por su labor como impulsor de los sonidos mestizos.

Su discografía se completa con Sensación Térmica (2013) y su más reciente trabajo: Kiko Veneno Doble Vivo (2016).

Fenómeno @FenomenoCba
#Miramar, una aventura en #StopMotion, vía Triunfo Rock [Radio Online] ¡Muchas gracias! #Prensa #VideoClip… https://t.co/1NZ2X3TLec
h J R
Fenómeno @FenomenoCba
RT @InMusicaWeb: [#Lanzamientos] @miami_firpo lanza su nuevo disco “Dólares” ✅ ¿Ya lo escuchaste? https://t.co/IUXKBSFAlC https://t.co/T678
h J R
Fenómeno @FenomenoCba
RT @chancho_discos: Desde Córdoba, A un millón de dólares de distancia de @lautremont disponible en @SpotifyARG #lanzamientos https://t.c
h J R
Fenómeno @FenomenoCba
Pasadas las 21 los @miami_firpo estarán visitando a los amigos de #SomosPotencia para presentar su nuevo disco… https://t.co/Yo8NFCGqxn
h J R