Show multicultural en Club Belle Epoque

La banda Francisco, el hombre presentará su último disco –SoltasBruxas- en Córdoba. Estarán acompañados por el grupo local, Ninfas. Las anticipadas se consiguen a $100 en Lado B.

El proyecto construido a partir de referencias multiculturales y de su propio origen – el conjunto está formado por dos mexicanos (los hermanos Sebastián y Mateo Piracés Ugarte) y tres brasileños (Andrei Kozyreff, Juliana Strassacapa y Rafael Gomes)- llega a Córdoba por primera vez para presentar su último trabajo discográfico: Soltasbruxa.

Una obra que fue producida por Zé Nigro, y donde se mantiene la energía del quinteto, dirigiendo esta vez el discurso hacia otro horizonte (un horizonte no muy lejano), vinculado con causas sociales y temas de actualidad, como por ejemplo: la violencia doméstica y de género, entre otros.

La apertura del show estará a cargo de Ninfas, grupo cordobés formado por diez mujeres que se unieron en un proyecto claro y ambicioso: conformar una banda de frondosa variedad de instrumentos, personalidades y estilos. Su repertorio bailable incluye estilos como: salsa, cumbia, bolero, guajira, candombe, reggae y cuarteto,  ejecutados con frescura y calidad.

Escuchá SOLTASBRUXA:

CONOCÉ MÁS SOBRE LAS BANDAS:

>> Francisco, el hombre

La banda Francisco, el hombre acumula millas. Fueron kilómetros rodados por el mundo para mostrar el EP La Pachanga! (2015), construido a partir de referencias multiculturales y de su propio origen -el conjunto está formado por dos mexicanos (los hermanos Sebastián y Mateo Piracés Ugarte) y tres brasileños (Andrei Kozyreff, Juliana Strassacapa y Rafael Gomes)-.

Los viajes, tocando por las calles de América Latina, rindieron muchas historias para contar. Muchas de sus experiencias están expresadas ahora en el primer disco de la banda: SOLTASBRUXA.

Con la producción realizada por Zé Nigro, el trabajo mantiene la energía del quinteto, dirigiendo esta vez el discurso hacia otro horizonte (un horizonte no muy  lejano).

“Exploramos la pluralidad de lo que somos y observamos en la sociedad”, cuenta Sebastián Piracés Ugarte. Contagiada por el reciente momento político y social de Brasil, la banda ya había dado pistas de algunos cambios en el primer single del álbum que fue liberado en la internet. Titulada “Calor da Rua” (“Calor de la Calle”), la música expone la manera como la violencia doméstica (no siempre física) está naturalizada en nuestra sociedad. Única, la canción “Triste, Louca ou Má” (triste, loca o mala) desconstruye, por medio de afirmaciones,  el “papel” y la “posición” de la mujer en el colectivo. “En una banda formada por cuatro hombres y una mujer es necesario traer a nuestro cotidiano discusiones sobre machismo e violencia de género. Es hora de quitarse la vendas y las mordazas”, comenta Juliana, vocalista y percusionista de FEH. “En vez de intentar dar una cara atemporal al disco, decidimos mostrar el aqui y ahora. Política forma parte de lo que somos; en La Pachanga quedó escondido” dice Sebastián. No en balde una de las canciones recibió el nombre de “Bolso Nada”. Incisiva y graciosa la banda ataca el conservadorismo en la política y cotidiano. Las participaciones especiales de SOLTASBRUXA también son contemporáneas. Liniker presta su voz a “Bolso Nada”, mientras que el grupo Apanhador Só aparece em “Tá com Dólar, Tá com Deus” (estás con dólar, está con dios), una sátira a los valores agregados del dia a dia. Ciudadanos del mundo, la banda que nació en Campinas y hoy radica en São Paulo, continúa cantando en español con acento brasileño y portugués con acento latino. Las pinceladas en español se encuentran en “Como una Flor”, “Primavera” y “Sincero”.

ninfas_700

>> Ninfas

Ninfas nace a principios de 2015 en la Ciudad de Córdoba.

Integrada por Lucre Ortiz (piano y voz), Paula Cantarutti (tres cubano y voz), Trinidad Bertero (bajo y coros), Guillermina Boggiatto (trombón y voz), Regina Grigioni (trombón y coros), Camila Remondegui (trompeta y coros), Julieta Baravalle (trompeta y voz), Sofía Pera Lallana (congas y voz), Anabela Torres (percusión y accesorios) e Ileana Pérez (timbales y accesorios), la banda surge del encuentro de distintas artistas de la escena musical cordobesa.

Su música recorre géneros como la salsa, cumbia, son cubano, reggae y cuarteto; a través de versiones de los clásicos de cada estilo y también en composiciones y arreglos propios.

Hacia finales de 2015 Ninfas participó de los festejos de la emisora radial Cadena 3 en el Estadio “Mario Alberto Kempes”. Además compartieron escenario con la banda de cuarteto cordobesa “Chébere” en Complejo Forja.

A principios de 2016 realizan su primera gira por Brasil. A través de la Red Sesc se presentaron en ciudades como Florianópolis, Sao Paulo y Paraty. A su regreso la banda recibió el año lectivo en el festival “Latitudes” en el Comedor Universitario junto a “Los Palmera”.  En el mes de Julio tuvo lugar la primera edición de “Peñinfa”, con motivos del Bicentenario de la Independencia de la Patria; en la que compartieron escenario con artistas como Silvia Lallana, Juan Iñaki, Mariano Clavijo y Los Vapores.

Para la primavera la banda vuelve a Brasil, de la mano de Uirapuru Produtora. Esta vez la grilla constó de cinco ciudades (Sao José dos Campos, Sao Bernardo, Santos, Sao Carlos y Sao Paulo capital), también en conjunto con la Red Sesc. En su retorno a Argentina las recibió el festejo de su aniversario, junto a Tranki Punki y Alma Nómade en un triplete cumpleañero en Club Latitudes.

La resultante del trabajo cooperativo es un total de más de 20 producciones propias.

Así se conforma Ninfas como agrupación independiente. Actualmente la banda se encuentra produciendo su primer material discográfico, que comenzaron a grabar en su segunda gira a Brasil.

Fenómeno @FenomenoCba
RT @gamba1063: #AgendaPlaylist 🎸🎸💥💥 LAUTREMONT Y ANTICASPER Las bandas actúan en el marco del ciclo Canciones en el Centro que es llevado…
h J R
Fenómeno @FenomenoCba
RT @Otracancion: Los nuevos sonidos de Lautremont y Anticasper https://t.co/A95xGeoLbn via @Otracancion
h J R
Fenómeno @FenomenoCba
RT @redaccion351: ¡Hoy! A las 21 horas en el Centro Cultural Córdoba (Poeta Lugones 401) @lautremont presenta su nuevo disco "A un millón d…
h J R