Lautremont versiona a David Bowie: “Cada vez que lo escuchamos vuelve”

El dúo cordobés acaba de publicar su quinto trabajo discográfico, un EP homenaje a David Bowie llamado VOLVÉ Vol1. “Un acto de amor y devoción”, aseguran.

Falta un mes para que se cumpla el primer año de la partida de David Bowie y Lautremont, el dúo de guitarra/bajo y batería que ya nos tiene acostumbrados a editar un disco por año, decidió homenajear a uno de sus máximos referentes artísticos.

VOLVÉ Vol1. cuenta con la participación especial de Germán Arrascaeta, quien pone su voz en una delirada versión de I Can´t Read, de Tin Machine. Un Let´s Dance en clave stoner pone la piel de gallina y tira la pista: “Esto es David Bowie según Lautremont”.

El material se completa con Seven Years In Tibet, el conocido tema del disco Earthling; y con Blackstar, el track que fue incluido en Héroe, disco homenaje editado por la plataforma Discos Perfectos en septiembre pasado.

La idea de hacer el homenaje surgió a través de la convocatoria de Discos Perfectos para participar del compilado llamado Héroe. Como eventualmente en nuestros shows hacíamos versiones de Bowie lo complicado fue elegir un tema para grabar, y al no poder resolverlo decidimos grabar varios.  Algunos ya los sabíamos porque alguna vez los habíamos tocado y otros los aprendimos para la ocasión. De esos quedaron 5 y de allí quedó Blackstar para el compilado (en realidad al tema lo eligió Fernando Cárdenas, a quien le habíamos enviado todos los temas porque no sabíamos con cuál quedarnos). En el marco de todo ese proceso es que surgió la idea de hacer nuestro propio homenaje”, dice Darío Bustos.

El EP fue grabado en vivo en Estudio Liverpool en julio de este año y masterizado por Martín Bergallo, en Desdémona Estudio. La mezcla estuvo a cargo del propio Darío Bustos (más conocido como Viejasound), quien una vez más tomó la posta para hacer sonar su música como él quiere, con su sello propio.

– ¿Cómo influye la obra de David Bowie en la música de Lautremont?

– No sé si influye directamente. No estamos pensando en hacer temas a lo Bowie. Pero sí es una figura omnipresente desde un punto de vista más ideológico o conceptual. Siempre fui muy fan y lo sigo siendo. Así que sí, influye y fluye todo el tiempo.

– ¿Qué decís, vuelve?

Parafraseo la mágica frase troileana que dice: “Dicen que me fui del barrio, pero cuándo, cuándo, si siempre estoy llegando”. En este caso sería cambiar “barrio” por “planeta”. Así que creo que todos los días está volviendo o llegando, cada vez que lo escuchamos nos vuelve.

Más dúo que nunca

Además del lanzamiento del EP –que por su especificación “Vol1.” da la pauta de que es solo el primero de este tipo- la banda se encuentra trabajando en los temas que conformarán el sucesor de ISLA, el disco editado en 2015 que los llevó a visitar nuevos escenarios como el Pampa Noise, en General Pico o la Invasión Oculta, en El Emergente de Almagro; y a compartir escenario con bandas de la talla de Sur Oculto, Poseidótica y, próximamente, Los Antiguos.

Estamos más dúo que nunca ya que ahora no estamos usando pistas, secuencias, compu, metrónomos, clicks y todo ese soporte que era una parte característica en nosotros. Estamos en una situación muy orgánica y el material nuevo gira en torno a eso y, de alguna manera, este EP también lo refleja ya que se hizo de esa manera: ni siquiera usamos un click para grabar. Así que la idea es continuar por ahí y tratar de tener listo el nuevo material para abril o mayo si nos dan los tiempos y esta vida moderna que nos lleva a patadas en el culo nos deja”, adelanta Viejasound.

VOLVÉ Vol1. se encuentra disponible para su descargar libre y gratuita a través del bandcamp de la banda y de su página web. Parte del material será presentado el próximo sábado 17 de diciembre, en Refugio Guernica (Tillard 115), en el marco de la reunión cumbre entre Poseidótica y Los Antiguos.

 15442263_1190862964285014_639689775368938423_n

Foto: Flore Aversa

 

Ficha Técnica

Grabado, seteado e inmaculizado por Hernán “Chinchu” Guerra en Liverpool Estudio el viernes 15.  Las voces se grabaron el 23, por la noche, de un tirón con un Samson Q7 y varios 3/4 Malbec en Cofico Town. Todo en julio de 2016.

Fue mezclado por Viejasound en julio, después se fue al Himalaya, y lo terminó en noviembre de 2016 en Cofico Town.

Fue masterizado en Desdémona por los hermanos Bergallo no sabemos cuándo pero sí cómo suena (Ley N°2376-8: “El músico debe permanecer fuera de un radio de 200mts mientras el técnico masteriza. La Ley está en vigencia desde el 7/08/2024 A.C.).

Todos los temas pertenecen al más grande de todos los grandes putos amos del universo.

Excepto cuando es El con semejante “pierna”.

Artista internacional invitado: Germán Arrascaeta voces en I Can´t Read (a él sí le pusimos un buen micrófono).

Coros en Let´s Dance: Rocita, Vieja, Rodolfo, Mordelón, Olivia, Alfredo, Fermina y Cheewaka.

Lista de temas

  1. Let´s Dance (Bowie)
  2. I Can´t Read (Bowie/Gabrels)
  3. Seven Years In Tibet (Bowie/Gabrels)
  4. Blackstar (Bowie)

 

 

 

>>>Próxima presentación

Sábado 17/12. Medianoche. Lautremont y Fabricantes se suman a la reunión cumbre entre Poseidótica y Los Antiguos en Refugio Guernica. Allí mostrarán los temas del sucesor de ISLA (2015) y presentarán los temas de VOLVÉ Vol1. Las anticipadas se consiguen en AquíTuTicket y todos los puntos de venta de Disquerías Edén.